Previa Comunio Jornada 4

Foto: 20minutos.esHola comunieros!! Hacía tiempo que no escribía por aquí por falta de tiempo, espero que ahora que hay algo más del mismo pueda postear más a menudo y compartir con vosotros curiosidades sobre el juego.

El otro día, visualizando Twitter, recordé una frikada que se me ocurrió antes de una jornada de Liga. Consistía en recopilar datos históricos de los partidos de una jornada en términos “Comunio”. Esta nueva entrada trata de lo mismo. No esperéis lo típico, recomendaciones sobre qué jugadores lo harán bien, cuál lo hará mal, qué equipo ganará, simplemente se trata de un post curioso, anecdótico y quien sabe si a alguno le servirá para decantarse por un jugador u otro tras leerlo (si lo hacéis y no sale bien, no me echéis la culpa…). Espero que os guste, prometo escribir uno parecido cada semana, siempre que pueda. Allá vamos!!

Atlético de Madrid – Almería

El invicto Atlético abre la jornada el sábado a las 16:00 horas recibiendo la visita de un equipo que en sus dos últimos partidos en el Manzanares se ha llevado un punto, concretamente en las temporadas 09/10 y 10/11 (2-2 y 1-1 fueron los resultados).

Apenas quedan jugadores en ambos clubes de aquel duelo de 10/11. En el Almería no queda jugador alguno, mientras que del actual Atleti jugaron aquel partido Filipe Luis (6 pts), Diego Costa (2 pts) y Raúl García (2 pts), estos dos últimos saliendo desde el banquillo. Los más valorados en aquel partido fueron Reyes y Diego Alves (10 pts), Piatti (9 pts, 1 gol) y Agüero (9 pts, 1 gol).

Levante – Real Sociedad

La Real Sociedad visita el Ciutat de Valencia con un ojo puesto en su debut en la fase de grupos de Champions. No es un campo que se le de especialmente bien a los donostiarras, donde acumulan cuatro derrotas consecutivas (tres en Primera y una en Segunda). Su última victoria data de enero de 2009, en 2ª División, cuando vencieron 0-2 con goles de Agirretxe y Xabi Prieto.

En términos comunieros, el desglose de los tres últimos Levante-Real Sociedad tenía un nombre propio: Ballesteros. El ex capitán granota era un valor seguro como reflejan sus 22 puntos en total (10, 6 y 6). Otra nota destacada es que en los dos últimos choques entre ambos clubes un jugador levantinista que salió desde el banquillo obtuvo 13 puntos en Comunio. En 11/12 le correspondió el honor a Rubén Suárez con un gol en el último minuto, mientras que la pasada temporada ocurrió lo mismo con el nigeriano Obafemi Martins.

En la Real Sociedad lo más destacable fueron los 10 puntos de Zurutuza en 12/13, los 11 de Dani Estrada en 11/12 y los 10 de Jeffrey Sarpong (¿alguien se acuerda de él?) en 10/11. Por último, Valdo (14 pts en 11/12) es el jugador con una valoración más alta en los tres últimos Levante-Real.

Barcelona – Sevilla

El partidazo de la jornada junto al Villarreal-Real Madrid tiene datos muy interesantes. Tras tres temporadas donde el Barça goleó (4-0 en 08/09, 4-0 en 09/10 y 5-0 en 10/11), parece que los sevillanos han conseguido frenar la sangría, rascando un empate a cero en 11/12 y una derrota por la mínima en 12/13 por 2-1.

Recapitulando los puntos Comunio de este choque en las últimas cuatro temporadas, lo más significativo es sin duda aquel célebre 14 (4 picas en AS) de Javi Varas en el empate a cero de 11/12. En ese mismo partido Lionel Messi obtuvo un -2, un rara avis. Ese es el único lunar del crack argentino frente a los hispalenses, en las otras tres temporadas ha marcado 5 goles, alcanzando 16 pts en 10/11. Destacan también las buenas actuaciones que suele realizar Dani Alves ante su ex equipo, obteniendo un 15 en 10/11 y un 10 en 12/13.

Por parte sevillista, hay algunos números que destacar, en especial los de un ex como Konko, quien acumuló en los dos partidos ligueros que disputó en el Camp Nou -7 puntos Comunio. En términos positivos cabe mencionar los dos últimos partidos de Fazio con 10 y 6 puntos (no podrá jugar esta temporada por lesión), así como Rakitic, con dos 6. Y además del 14 de Javi Varas, ojo con los porteros del Sevilla en el Camp Nou. Palop tuvo un 10 en 09/10 y Beto 6 puntos la pasada campaña, ¿apostamos de nuevo por el portugués?

Villarreal – Real Madrid

Los últimos cuatro partidos de ambos equipos se saldaron con dos victorias blancas (0-2 en 09/10, 1-3 en 10/11), una amarilla (3-2 en 08/09) y un empate (1-1 en 11/12).

El Madrigal es un campo que se le da bien a Cristiano Ronaldo, quien ha anotado cuatro goles en sus tres visitas. En las dos últimas recibió en Comunio 16 y 9 puntos respectivamente. En el lado opuesto tenemos a un Karim Benzema que cuenta por -2 sus dos últimos partidos en tierras castellonenses. Marcelo (11 y 6) y Pepe (6 y 6) son dos jugadores del conjunto blanco que siempre salen con buena nota del feudo amarillo, aunque el primero de ellos no podrá estar en esta ocasión por una inoportuna lesión.

En el “Submarino” fue Marco Senna quien destacó en los dos últimos partidos ante los blancos. El medio brasileño consiguió 6 y 10 puntos (gol incluido). De la actual plantilla amarilla destaca el 10 de Cani en 10/11 o el 6 de Musacchio en 11/12. Uno de los que no sobresalió fue el actual portero blanco Diego López, quien no pasó de 2 puntos. Aunque, en la última visita blanca, tuvo mejor suerte que su ahora compañero Iker Casillas, quien obtuvo -2 puntos.

Granada – Espanyol

Sólo hay dos precedentes cercanos de este partido, correspondientes a las dos últimas temporadas. Dichos encuentros terminaron 2-1 (11/12) y 0-0 (12/13).

En Comunio sólo hay un jugador que haya llamado la atención en alguno de los choques anteriores, Ighalo. El ariete nigeriano hizo doblete en 11/12 y se llevó 16 puntos en esa jornada, entrando en su 11 ideal. Parece difícil que vuelva a repetirlo, pero como Alcaraz mire la estadística, capaz es de darle una oportunidad de inicio. Por lo demás, partido sin grandes anécdotas. Destacar las bajas puntuaciones Comunio que suele recibir el Espanyol en el Nuevo Los Cármenes, donde no ha pasado en sus dos visitas de los 30 puntos (19 y 28 puntos).

Getafe – Osasuna

Xavi Gracia debutará en el banquillo de Osasuna tras la destitución de Mendilibar y lo hace en un campo en el que los rojillos no ganan desde 07/08. En las últimas cinco visitas de los navarros al Coliseum, tres derrotas y dos empates, 10 goles encajados y cuatro anotados.

En Comunio destacó el Getafe-Osasuna de 11/12, que acabó 2-2 y con dos jugadores bigoleadores con 16 puntos, Güiza e Ibrahima Balde. Ambos delanteros fueron los mejores jugadores de aquella jornada 10 junto a un ex del Geta, Manu del Moral.

Un jugador que lleva una buena racha en Comunio cada vez que visita el Alfonso Pérez es Damià. El catalán lleva tres 6 seguidos. Tampoco lo hace mal Puñal (6, 2 y 6). Por lo general, pese a no ganar en Getafe, Osasuna ha conseguido mejores puntuaciones que el equipo local en dos de las últimas tres temporadas (35 a 55, incluida expulsión de Armenteros con -4 puntos, en 12/13; 42 a 56 en 11/12; 72 a 50 en 10/11).

Málaga – Rayo

Los dos últimos partidos en La Rosaleda entre estos dos clubes se han saldado con una victoria para cada equipo (4-2 en 11/12; 1-2 en 12/13).

El sancionado Lass no podrá visitar un campo que se le da bien en Comunio, donde ha conseguido 6 puntos en cada una de sus visitas. Otro jugador que ha valorado bien es Willy Caballero con 10 y 6 puntos respectivamente.

Este encuentro suele traer grandes actuaciones individuales, como la que protagonizó Piti el curso pasado (dos goles, 18 puntos, MVP Comunio jornada 10) o Rondón hace dos campañas (dos goles, 16 puntos, 11 ideal de la jornada 29).

Betis – Valencia

El Benito Villamarín era una plaza que se le daba bien al Valencia (tres victorias seguidas) hasta que el Betis descendió a 2ª y volvió en 10/11. Desde entonces, dos partidos en Heliópolis, dos derrotas valencianas (2-1 en 11/12, 1-0 en 12/13).

Las derrotas provocaron malas puntuaciones Comunio en el Valencia (28 y 38 puntos). En el Betis parece que Mel hará algunos cambios y se rumorea con una posible entrada en el once titular de Salva Sevilla, jugador que curiosamente anotó el gol de la victoria la pasada campaña (10 puntos). Quien no estará disponible será Rubén Castro, autor de los dos goles en la victoria de 11/12 (12 puntos).

Elche – Valladolid

El Elche jugará su segundo partido como local en su retorno a la Liga BBVA ante el Valladolid, equipo del que tiene buen recuerdo tras imponerse en las semifinales de los playoffs de ascenso a 1ª de la temporada 10/11 (3-2 para el Elche en el global). De los últimos cuatro enfrentamientos en el Martínez Valero entre ilicitanos y vallisoletanos en Segunda División el cuadro local sólo ha conseguido una victoria, justo en la vuelta de las semis del playoff de ascenso (3-1).

Para encontrar datos estadísticos de este partido hubo que buscar en Comunio de 2ª y los precedentes marcan a Javi Guerra como principal protagonista. En la temporada 11/12 el conjunto pucelano ganó por 1-2, marcando el ariete pucelano (9 puntos) y consiguiendo su compañero Óscar 10 puntos en Comunio de 2ª saliendo desde el banquillo. En 10/11 también anotó Guerra el encuentro acabó con empate a 2 (5 puntos).

En el Elche ha destacado en los partidos ante el Valladolid Sergio Pelegrín, quien obtuvo 15 puntos (1 gol) en la 10/11 y 6 puntos en 11/12. Pese a ello no parece que el veterano central sea de la partida en este nuevo enfrentamiento. Nota curiosa, en los dos últimos partidos entre los dos equipos uno de los dos porteros sumó 10 puntos en Comunio de 2ª (Jacobo del Valladolid en 10/11 y Juan Carlos del Elche en 11/12).

Athletic – Celta

El Celta de Nolito y Charles tratará de aguar la fiesta de inauguración del Nuevo San Mamés. En el antiguo, los últimos cinco enfrentamientos entre ambos conjuntos se saldaron con dos victorias locales (2-1 en 02/03 y 1-0 en 12/13), dos empates (1-1 en 03/04 y 0-0 en 04/05) y una victoria visitante (0-1 en 06/07).

El único precedente Comunio al que he tenido acceso (encontrar el de 06-07 y 07-08 es complicado) corresponde a la temporada pasada. En él, el Athletic se impuso 1-0 con gol de Aduriz (9 puntos) en un partido donde Krohn-Dehli, Ibai Gómez, San José, Iraizoz y los ex celtistas Iago Aspas y De Lucas, alcanzaron los 6 puntos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s